sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

 

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir,  como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

 

58.33 %

 

 

 

 

41.67 %

 

 

La muestra se obtuvo de dos grupos  Contabilidad segundo semestre  19 alumnos (distribuido entre hombres y mujeres), Mecánica  sexto semestre 17 alumnos  (sólo una mujer),  todos ellos  estudian en el  Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios  (CBTis  1), el   universo  es  de 36 alumnos. 

Se observa que se utiliza más como reservorio (58.33 %)  que como espacio social (41.67 %), con una diferencia porcentual de  16.67 %., no es una gran diferencia, tal vez sea porque son estudiantes se inclinan más por la información, música, fotos, video, que por  el espacio social, pero no descartan por completo éste, pues sabemos que la mayoría de los alumnos a la vez que obtienen información, descarga de música, videos y fotos, se dan tiempo de chatear con sus compañeros,  compartir videos, fotos.

 

Con respecto a las sugerencias para aprovechar el uso del Internet para el aprendizaje de las materias que están cursando, a continuación enunció las siguientes sugerencias que hacen los alumnos:

o                         Se encarguen más trabajos de investigación para utilizar  el Internet y además de que         se hagan exposiciones en Power  Point.

o   Que los temas que se aborden en clase sea apoyado por páginas en Internet, que indicará el maestro en su momento, donde exista  teoría, ejercicios resueltos y para resolver, que sean atractivas y divertidas.

o  En caso de la contingencia sanitaria se pudo haber utilizado el Internet para  evitar perder clases.

o  Asesoría para saber buscar la información verdadera pues sabemos hay que filtrar mucha información que no es confiable,  pues además  la mayoría de nuestros alumnos no sabe utilizar adecuadamente los buscadores como. Google, Altavista, etc.

 

En referencia quién enseña a  quien, pues expresaron que se puede compartir el conocimiento ente sus mismos compañeros con la dirección del maestro, que los orientará sobre la información que se obtenga en el Internet, pero en esta sociedad del conocimiento,  el maestro también aprenderá en algunos aspectos de la enseñanza de sus alumnos, esto se hace aceptando la retroalimentación de parte de los mismos,  inclusive existe información sobre los aspectos didácticos de la materia.

Se comento la necesidad de que exista una página de la institución en que los maestros suban los contenidos y tareas como apoyos, sin pretender sustituir las clases presenciales.

 

 

3 comentarios:

  1. Prof. Aurelio Carraza Navarro:
    Buen día Compañero.
    Compartimos muchas similitudes entre los compañeros del grupo, reitero, que la mayoría de nosotros no tenemos una formación normalista, procedemos de distintas ramas profesionales, pero cualquiera que esta sea tenemos un constante, nos gusta ser profesores y estamos en la búsqueda de ser mejores día con día para nuestros alumnos y compañeros.
    En tu comentario sobre los alumnos que en la actualidad son completamente diferentes a nuestra época estudiantil, tienes toda la razón, ahora ellos cuentan con una variedad extensa para enriquecer su aprendizaje, entre ello la utilización de los medios informáticos, TICs, en el análisis de lo concerniente a la utilización del internet has hecho una percepción importante, nuestros alumnos lo utilizan más para el bajar contenidos de entretenimiento más que para el manejo de información relevante a su aprendizaje, un aspecto que como docentes en general hemos estado desaprovechando.
    Es pues, que las actividades de este Módulo II están encaminadas a explotar este punto, considero que dentro de nuestra especialización en competencias docentes, ya hemos dado un gran paso que es la realización de nuestro respectivos blog.
    Como admiración que percibo en tu entorno docente es el compartir con tus compañeros docentes puntos de vista en esta ardua labor del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde mi punto de vista nos volvemos alumnos con los compañeros de formación normalista que nos brindan su ayuda en cuestiones sobre la forma de abordar problemas de aprendizaje y técnicas de enseñanza.
    Me despido de usted Prof. Aureliano, esperando tenga un buen día.
    Atte. Ismael Escobedo Ruiz.
    P.D. Gracias por su aportación a mi blog, estaré al pendiente del suyo.

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  2. Profesor Aurelio:
    Nuestros alumnos aunque son de diferentes contextos tienen los mismos intereses, les gusta conocer gente a distancia, comunicarse con sus amigos, intercambiar fotos, videos, musica, y buscar información académica cuando se les solicita.
    Son muy acertadas las sugerencias sobre el uso que podemos dar al internet.
    Los jóvenes son muy entusiastas y están muy interesados en ello, el aprendizaje y la enseñanza que se obtenga de estas actividades en internet serán recíprocas tanto para docentes como alumnos.
    A nosotros nos corresponde la preparación para resolver las dudas y guiar a los estudiantes en esta tarea, también podemos pedir asesoría a ellos mismos, el uso del internet es parte de su vida cotidiana y es conveniente que forme parte de la nuestra.

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  3. Estimado Aurelio:
    Me permito comentar con agrado las semejanzas encontradas en mi entorno educativo al realizar las actividades de la semana, de igual forma comento en relación a las sugerencias que hacen los alumnos, incluso en el sentido de que nosotros como docentes debemos de hacerles llegar una serie de archivos sugeridos para la búsqueda de la información, pero algo que me ha gustado en este sentido, en el desarrollo de la capacidad para el análisis de la información y la capacidad de "editarla" (valga la expresión)para que exprese de manera individual y particular su sentir en relación a las investigaciones o actividades académicas extraescolares diseñadas, que nos van a permitir un mejor enfoque pedagógico y tengo la certeza de que nuestros alumnos tenderán a utilizar la internet también el aspecto de la interacción social, incluso en relación al comentario de la compañera Luz Adriana, importante nuestro papel como guía en el proceso de aprendizaje.

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