sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con  la docencia

Bueno les contare, soy  Ingeniero Industrial en Electrónica, como tal trabaje en el Área de Mantenimiento en una Empresa Minera, estando en este trabajo me invitaron a dar clase en el nivel medio superior, en Técnico en  Electrónico, a los instructores comunitarios, fue una experiencia gratificante, pues siempre me ha gustado enseñar, aunque me fue bastante pesado por mi trabajo, pues llegaba cansado y se tenia que invertir tiempo en la preparación de clases, no siempre asistí porque algunas veces no me alcanzaba el tiempo para la preparación de las clases y no me gustaba asistir en esas condiciones, inclusive me invitaban dar mas clases pero sinceramente no era posible, por lo que me negué, así trabaje aproximadamente 1 año en la docencia. Dentro de la empresa también di algunos cursos a los obreros de Dibujo Técnico y Electricidad  y dentro del marco de la Calidad sobre Control de Procesos.

 

Después de  trabajar cerca de 16 años  en la mencionada empresa,  y luego de ofrecer mis servicios en varias empresas, me llegó la oportunidad sin buscarla en dar un curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales a los desempleados ,  luego me ofrecieron trabajar como instructor en el Proyecto Educación Basada en Normas de Competencia Laboral en la especialidad en técnico Electromecánico,  durante aproximadamente  9 años, en donde transmití los conocimientos prácticos adquiridos  en la empresa  a trabajadores, la gran mayoría mayores de edad, con idea bien definida de lo que querían, entonces no era difícil estar atentos y además preguntaban más, posteriormente me incorpore al escolarizado, además alterne mi trabajo docente en el CONALEP y después en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo. Lo antes mencionado es una breve reseña  de mi trabajo en la Empresa y la Docencia.

 

Me gusta ser profesor y a la vez siento una gran responsabilidad  pues mi labor  tiene una gran trascendencia al paso del tiempo y se imprime una huella  casi imborrable a los alumnos en su formación, siento cada día   me  enfrentó a diversos retos, nosotros como maestros podemos construir  o destruir  una  futura carrera de nuestros alumnos.

El ser maestro ha sido modificado en la actualidad, pues nuestros alumnos son totalmente diferentes, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y tal parece que la educación ha quedado rezagada, entonces el maestro debe ser una persona que se actualice constantemente y debe ser versátil  para atender los diferentes tipos de aprendizaje, ser realmente un factor de  cambio tanto en el conocimiento, cambio de paradigmas y en actitudes, en todo ese proceso se aprende bastante, pues muchas de las veces nuestros alumnos son nuestros maestros en algunas cuestiones, y nos hacen reflexionar en el quehacer docente, pues si sabemos escuchar algunas veces nos dicen por ejemplo: su clase es muy aburrida, o esto que me enseña para que  me sirve, o  no habrá   otra manera de calificar  que no sean los exámenes escritos que acaso en la vida diaria  o en las empresas así me evaluaran mi conocimiento, etc.

 

Las satisfacciones que he obtenido es cuando mis alumnos  con cara de satisfacción me dicen  ahora si le entendí, o después de los años me recuerdan que algo que les enseño les sirvió en su carrera o  en su trabajo, o cuando me preguntan con el propósito de aprender más del tema o donde pude obtener mas información o me dan las gracias por la paciencia que he tenido para resolver sus dudas o cuando realmente un grupo la gran mayoría sale bien evaluado sin necesidad de copiar al compañero.

 

Las insatisfacciones es cuando los alumnos son indisciplinados, con poco interés de aprender, y realmente no saben  lo que quieren o los administrativos no apoyan el quehacer docente, o la remuneración insuficiente  que hace que se trabaje demasiado para subsistir, o que las aulas, equipo, mobiliario no sean las adecuados, o trabajar con grupos numerosos, o pesar dar el mejor esfuerzo los resultados sean pésimos

 

La docencia en nivel medio superior lo percibo como un nivel decisivo en la elección definitiva de la carrera al que se enfocara el alumno.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario