sábado, 23 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

La  aventura de ser maestro

Saludos a todos

La lectura  “La aventura de ser maestro”  me identifico con todo lo que el autor transmite acerca del quehacer del docente, desde el primer día de clase, que con mucho entusiasmo se inicia,  con todos los diferentes problemas que representa la gran responsabilidad de conducir el aprendizaje de acuerdo a los contenidos de la materia, paulatinamente vamos mejorando en base a ensayo y error, pero sería mejor en base a la capacitación del docente en curso-taller, que se aprende no solamente del instructor  sino se nutre de la experiencia de nuestros compañeros en la docencia.

Conforme pasa el tiempo, los nervios no son tantos, y el desenvolvimiento es natural, como dice la lectura antes mencionada, hay que pensar y sentir para luego hacer pensar y sentir,  el que se emociona aprende, las materias que impartamos debemos también transmitir  sentimientos positivos acerca de los temas que veamos, es decir la clase no debe de ser aburrida y tediosa, sino todo lo contrario emocionante y excitante, para todo esto es importante la dinámica que le imprimamos a  la clase, la participación  e interacción entre  los alumnos y el maestro.

Sabemos que el conocimiento  que genera la humanidad parte de la realidad en que vivimos, necesidades y  deseos de explicar el comportamiento de nuestro entorno, que luego  se experimenta y se comprueba, luego  sistematiza el conocimiento y se escribe en los libros, entonces debemos de partir del origen, sin aún tomar en cuenta la bibliografía, en este nuestro primer encuentro con el conocimiento, debemos fomentar el pensamiento y la reflexión critica, luego apoyarnos en  el material escrito de los libros,

Es importante preguntarnos como docente que  le vamos aportar a nuestros alumnos, esto se hace antes de planear la clase, y en base a esto como lo enganchamos para cumplir nuestro cometido de aprendizaje, con todo esto me doy cuenta que no solamente hay que dominar los contenidos, sino también lo más importante como hacer que nuestros educandos primero que quieran aprender y luego que aprendan y que  por supuesto este aprendizaje sea significativo, no solamente para pasar la materia.

 

En mi modo de vista particular pienso que uno de los grandes retos es hacer pensar a nuestros pupilos, porque en la actualidad les da flojera pensar, todo lo quieren fácil  y sin esfuerzo. Muchas de las ocasiones  me  ha tocado hacerles alguna pregunta de reflexión, simplemente dicen que no saben y eso es todo, ni siquiera se esfuerzan  o tal vez tengan miedo de equivocarse.

 

Dificultades

Identidad profesional.- Muchas veces hemos oído no le hace que me la den de maestro, cono si esta profesión estuviera muy devaluada, esta carrera como docente fuera solamente un refugio para los que  no pudieron colocarse en un buen empleo, o solamente un complemento monetario para los que trabajan en empresas privadas o publicas. Entonces no se le ha dado el justo valor al maestro, y para acabarla de amolar algunos tienen unas percepciones muy bajas. Ya es ahora de reivindicar esta carrera, pues muy importante para toda la sociedad y para la humanidad, el hecho de preparar personas de bien que van ha contribuir al progreso de la nación.

Comunicación e interacción.- Resulta vital que el maestro realmente domine las técnicas de la comunicación con solvencia, esto puede ser el talón de Aquiles de cualquier docente en el desempeño de su valor, muchas los tonos de voz que son monótonos, duermen y aburren y tantito peor abusan de la exposición y sin que haya ninguna interacción 

Disciplina. Cuantas veces nos ha pasado que hasta le pensamos antes de dar clase con algún grupo indisciplinado, que necesitamos de veras ser inteligente para manejarlo, no solamente con sanciones, sino que modificar nuestro estilo para captar en forma organizada la energía  que ellos tienen  para enfocarla al aprendizaje de la materia

Contenidos y niveles.- Los niveles de conocimiento no corresponden con lo que necesitamos como conocimiento previo para desarrollar los contenidos, entonces debemos de dar clase complementarias para nivelar el grupo, de otra manera nos atrasaremos en los contenidos

Malestar docente

Algunas de las ocasiones realmente me encontrado bastante desanimado, que a pesar  de dar  mi mejor esfuerzo no se cumplan los aprendizajes mínimos requeridos en la materia.  Peo esto es momentáneo, luego reflexiono que esta realmente pasando y que puedo hacer para corregir el rumbo, por supuesto sin maquillar los resultados, platico con mis compañeros que tengan problemáticas similares para ver que es lo que hacen en estos casos, y como adaptar estas soluciones a mi caso particular es mi tarea. También abro canales de comunicación con el aparato administrativo para ver de que manera me pueden apoyar para lograr la meta institucional establecida, con referencia a los índices de reprobación y aprovechamiento.

    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario